La UNESCO ha definido la cultura como “la manera de vivir juntos, que moldea nuestros pensamientos, nuestras imágenes y nuestros valores” (World Comission on Culture and Development Report, año 1996).

La intención de este proyecto es precisamente esa, la de contribuir a que vivamos juntos, a que la nuestra sea una sociedad en la que las experiencias compartidas ocurran, a que existan mecanismos de acercamiento y encuentro entre todas las personas con independencia de su condición o circunstancia de vida, a que nadie quede al margen del devenir social, a que haya una posibilidad real de ejercicio de derechos en un contexto de calidad democrática.

¿Qué es Altercultura?

Altercultura es el Programa de Acceso Social a las Artes Escénicas y a la Música en Aragón. Se propone remover las dificultades que tienen tienen las personas empobrecidas o en riesgo de pobreza para acceder a la cultura o para ejercitar los derechos culturales.

Consiste una ventanilla única que conecta a las entidades sociales que trabajan por la inclusión social o por la abolición de la pobreza con los espacios escénicos (en último término, facilita que las personas usuarias de estas entidades se vinculen con el hecho artístico).

¿Por qué es necesario Altercultura?

Porque la cultura es un elemento clave para la capacitación social, para la integración de personas en situación de pobreza o socialmente excluidas, y para, en definitiva, la construcción de una sociedad más democrática y justa.

 

Misión, Visión y Objetivos

Altercultura

La misión de Altercultura es construir una estructura que facilite un acceso digno a las artes escénicas y musicales a personas empobrecidas o en riesgo de pobreza.

La visión de Altercultura es llegar a ser una herramienta útil para las entidades que trabajan para la capacitación social de personas empobrecidas o en riesgo de pobreza.

Objetivos

Sus objetivos son:

  • Contribuir al cumplimiento de derechos fundamentales, tanto los culturales propiamente dichos como aquellos otros en los que la cultura sirve de instrumento para su plena consecución.
  • Ofrecer herramientas de capacitación a entidades que trabajan por la inclusión de personas en riesgo de pobreza.
  • Nutrir a los espacios escénicos con una afluencia plural, reflejo de la sociedad en la que vivimos.
  • Dar la posibilidad de que los equipamientos culturales sean útiles en los procesos de integración social.
  • Favorecer las experiencias sociales compartidas a través de las artes.
  • Dignificar la producción artística y cultural.
  • Ser causa de una sociedad más democrática y justa.

Capacidades

La cultura es un elemento necesario para que las personas aumenten sus funcionalidades o capacidades, de modo que se refuerza su libertad de agencia para su propio desarrollo personal y social.

Derechos

Altercultura se propone que todas las personas puedan ejercer su derecho a tomar parte de la vida cultural de la comunidad (artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Dignidad

El acceso a los bienes culturales a través del Programa de Acceso Social es un sistema de derechos. No es asistencialismo, sino un acceso preferente y bonificado a través de las entidades sociales.

Integración

Altercultura construye nódulos de interacción alrededor del hecho creativo que alimentan el capital social de la comunidad, clave para la regeneración, la cohesión, y la evitación de la marginación y la pobreza.

Back to Top